Antecedentes Históricos 

Por su privilegiada ubicación geográfica, Barquisimeto fue, es y será el punto de encuentro de los comerciantes que van y vienen del occidente y centro del país. Esto hizo que a mediados del siglo XX, el intercambio comercial de productos alimenticios, se fuera apoderando de manera improvisada del centro de la ciudad dando paso, poco a poco, a lo que en la actualidad se recuerda como el Mercado de El Manteco área incluida entre las calles 30 y 37, y las carreras 21 y Avenida Venezuela en Barquisimeto, en las que convivían los habitantes de la zona, el comercio mayorista y detal.

manteco1

    La historia evoca a este populoso mercado como el centro de ventas más grande de la región, donde se localizaban más del 90% de los comerciantes mayoristas de alimentos de la ciudad. Con el paso de los años,mientras que el intercambio comercial seguía creciendo, este sencillo mercado llegó a ocupar unas 36 manzanas generando graves problemas de salubridad y seguridad. Ello motivó la realización de diversos estudios e investigaciones con el propósito de reubicar al mercado. Es así como en 1976, la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO) elaboró el proyecto final para la construcción del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (MERCABAR, C.A.),respetando tres premisas fundamentales que debían cumplir las futuras instalaciones:

  1. Garantizar el buen desarrollo de las operaciones comerciales de los mayoristas de El Manteco.
  2. Brindar servicios de apoyo a la comercialización.
  3. Incorporar otras modalidades de compra y venta de alimentos.

Este proyecto fue aprobado por las autoridades de aquel entonces y 6 años más tarde, las nuevas instalaciones estaban terminadas. El 03 de octubre de 1983,  el mercado El Manteco es trasladado a nuevas instalaciones, en el sector oeste de la ciudad de Barquisimeto, se ubicaron en el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto o MERCABAR, C.A. en lo que se ha denominado "la mudanza más rápida de la historia de Barquisimeto", ya que se realizó en tan sólo 72 horas, evitándose así problemas de abastecimiento para la ciudad.

El inicio de actividades de MERCABAR, C.A. fue todo un éxito y su funcionamiento lo sigue siendo hoy en día, lo que lo transforma en ejemplo para otros mercados mayoristas venezolanos y en modelo de organización para muchos países.

El Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, funciona como una entidad descentralizada del Municipio Iribarren, creado bajo la figura del derecho privado con fines empresariales y es el Mercado más grande de Venezuela, considerado por expertos de la Organización para la alimentación (FAO por sus siglas en inglés), organismo dependiente de las naciones unidas, como uno de los mayores centros de distribución de alimentos  de América Latina. (Fuente proyecto de FUDECO). El capital con el cual se registra la empresa, fue de cincuenta y cuatro  millones  ciento veintidós mil bolívares (Bs. 54.122.000,00), totalmente suscrito y pagado, conformado por (54.122) acciones nominativas de un mil bolívares (1.000), cada una y repartidas así: Municipalidad Iribarren del Estado Lara con cincuenta y cuatro mil ciento veinte (54.120) acciones totalmente pagadas y la Entidad Federal, Estado Lara, dos (2) acciones pagadas.

Asimismo, los Estatutos del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, (MERCABAR, C.A), establecen que la empresa tiene como objetivo: “La administración del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, pudiendo en lo general ejecutar cualquier actividad comercial afín con el objetivo principal”, la empresa tendrá una duración de cincuenta (50) años, contados a partir de la fecha de publicación del asiento de su Acta Constitutiva y Estatutaria en el Registro Mercantil, pudiendo ser prorrogado por la Asamblea de Accionistas antes del vencimiento del término ya indicado, queda establecido su domicilio en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, pudiendo establecer oficinas, agencias y sucursales en cualquier otro lugar del país.

antesyahora