Filosofía de gestión 
 
Nuestra Misión
 
El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) propone una ciudad creativa, llena de arte y cultura como elementos transversales de la gestión política para el desarrollo local, donde gracias a la participación de las comunidades, el arte y la creatividad colectiva logren habitar los espacios de la Ciudad Ideal.
Desde el IMCA existe la apertura a un diálogo estético entre el ciudadano y sus espacios, donde a través de la difusión, formación y capacitación, se atienda a la comunidad y a los ciudadanos logrando tener una plataforma para el arte y la cultura local.
 
Nuestra Visión
 
El IMCA cree en el potencial creativo de sus ciudadanos, donde resalte la cultura para la vida,  el arte para la convivencia ciudadana y los espacios llenos de paz, logrando así ser el Municipio modelo de Venezuela, mismo que su mejor logro sea el beneficio colectivo para el encuentro entre ciudadanos y se preste total atención al desarrollo de las artes comunitarias.
Brindar un compromiso con el presente de los que estamos, lo que somos, lo que podemos cambiar para explotar la riqueza cultural de la tierra larense y que con innovación, poder preservar el patrimonio a través de la música, la lectura, las artes plásticas, la danza, los saberes populares en circuitos de creatividad.
 
Nuestro Valores
 
Desde el IMCA se impulsa el respeto, la creatividad, la tolerancia, la solidaridad, la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, la proactividad e imaginación.