Crisis social incrementa casos de maltrato infantil

el . Publicado en Ciudad Humana

IMG 7346Juramentados nuevos defensores de los niños

Ante la crisis económica y social que atraviesa el país es necesario velar por los derechos de los infantes, debido al incremento de casos de maltrato y abusos sexuales, así como impulsar programas para mejorar la comunicación entre los padres y representantes.

Así lo expresó David Cárdenas, uno de los 51 nuevos defensores acreditados por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (Cmdnnai), quienes tendrán el deber de trabajar en cada unas de las 10 parroquias del municipio, despertando la conciencia colectiva y fortaleciendo los lazos familiares.

Noemí de Ramírez, presidenta de la institución, explicó la importancia de difundir la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), por lo que continúan visitando centros comerciales y comunidades para asesorar en cuanto a medidas legales en casos como: manutención, maltrato físico, verbal, entre otros.

La funcionaria indicó que en el año se atendieron 12110 casos entre los que destacan responsabilidad de crianza y penal del niño, niña y adolescente, además de problemas de niños en condición de calle. A su vez realizaron talleres en escuelas y liceos orientando a los jóvenes sobre sus deberes y derechos contemplados en la ley.

Neida Mendoza, defensora, expresó que estas actividades motivan al colectivo a unirse a la lucha social de niños, niñas y adolescentes, para conocer sus necesidades. Es necesario reforzar los valores en las familias que son herramientas fundamentales para tener una buena sociedad, dijo.